IX. La inversión de la clase II: de Bramante a Palladio
El arte y la arquitectura sufren cambios a través del tiempo Bramante y Palladio contribuyeron a transformar el estilo clásico en uno renacentista. Las aportaciones de estos arquitectos siguen siendo de mayor importancia en la historia para la arquitectura. El surgimiento del renacimiento durante el siglo XVI demostró ser una época de gran transición para el mundo de la arquitectura. El arte sufrió muchos cambios antes del renacimiento el estilo que dominaba era el estilo clásico. El estilo renacentista no hubiera surgido sin inspiración y aspectos de lo clásico. El estilo clásico no era tan “perfeccionista” como el renacentista. Este período trajo consigo una obsesión por la perfección en la expresión artística.
Bramante fue un pintor y arquitecto renacentista. Es reconocido por la perfección y orden que contienen todos sus proyectos. Su mayor y más famosa obra lo es la Basílica de San Pedro; templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. Este proyecto consistía en una planta centralizada, cubierta con cinco cúpulas. Donato Bramante fue un gran ejemplo para la arquitectura de la época, su imaginación, sutiliza y perspicacia lo demuestran significativamente.
Donato Bramante fue uno de los arquitectos que introdujo la arquitectura renacentista a Milán y Roma. La Basílica de San Pedro es un gran ejemplo de la contribución de este gran arquitecto al movimiento renacentista. Bramante Marcó el principio del renacimiento mientras que Palladio marcó su fin. Andrea Palladio fue un arquitecto Italiano considerado uno de los arquitectos que más influenciaron la historia de la arquitectura. Ambos tenían diferentes visiones pero contribuyeron a un mismo estilo. Bramante creaba diseños más abstractos mientras Palladio utilizaba la matemática para mantener un sentido clásico en sus diseños.
Andrea Palladio fue un arquitecto y teórico del arte. Este ha sido llamado como el arquitecto más imitado de la historia. Sus obras se caracterizan por su sencillez y equilibrio, básicamente se basan en una estricta simetría y en un sistema lógico de proporciones. Uno de sus grandes proyectos lo fue la Villa Rotonda; palacio campestre de planta central. El trabajo de Palladio ha influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo, todo esto gracias a su ingenio y creatividad.
En la transformación que sufrió lo clásico surgió lo renacentista. Bramante y Palladio Marcaron el principio y el final de esta época. Estos arquitectos utilizaban el estilo clásico como inspiración demostrando como estilos pasados afectan estilos que lo siguen y los artistas que pertenecen a estos. La época del renacimiento fue una en busca de la “perfección” pero estos arquitectos mencionados la buscaban de maneras diferentes creando una cierta armonía sobre el estilo de esta época.
Bramante y Palladio fueron arquitectos ejemplares en su época durante toda su carrera. Todas sus obras fueron y seguirán siendo muy importantes y significativas para la arquitectura, e incluso para la arquitectura moderna. Ambos supieron destacarse de diferentes maneras, con un mismo propósito. Tanto la arquitectura de Donato Bramante, como la de Andrea Palladio son muy valiosas para la historia.
Comments
Post a Comment